sábado, 23 de mayo de 2009

ENTREVISTA A TOMÁS PÉREZ ARIAS

Agradecer a Tomás su templanza y su saber estar.

Nombre y fecha de nacimiento:
Soy Tomás y nací el 10 de Mayo de 1978 en La Paz, Madrid. Soy de San Sebastián de los Reyes.
¿Cómo empezaste en esto de los recortes?
Esto lo he mamao desde muy pequeñito. Empecé en los encierros, cuando me iba con mis amigos siempre me quedaba por si soltaban alguna vaca o toro para recortar.
¿Algún familiar tuyo se dedica o se ha dedicado a los toros?
Mi abuelo fue banderillero pero te estoy hablando de hace muchos años.
¿Cuál fue tu primer concurso?
Fue una exhibición en el Ifema, en el Parque de Juan Carlos I, en 1999.
¿En qué posición quedaste?
Quedé cuarto.
¿En qué concursos has obtenido tus mejores resultados?
Es más especial para mí ha sido el de mi pueblo, San Sebastián y el de Madrid en Las Ventas. Aunque todos los que gano y en los que participo son especiales para mí.
De todos los concursos en los que has ganado, ¿cuál te ha producido mayor satisfacción?
El de Madrid. Pero tengo una plaza muy, muy especial que es la de Zamora.
¿Por qué?
Porque ese fin de semana, concursé un día 26 en Madrid y al día siguiente me tocó ir a Zamora. Entonces aún estaba en la nube de lo que es ganar en Madrid y fui allí donde, la verdad, estuve muy bien. Y tuve una anécdota con un periodista que me dijo que lo que más le gustaba de mí, aparte de mi manera de recortar, era el compañerismo. Y eso fue lo que me llenó del todo, lo que a mí más me llenó fue lo que me dijo ese hombre del compañerismo que yo tenía con mis compañeros.
¿Tienes miedo delante del toro?
El miedo antes. Cuando sale el toro, es cuando más disfruto. Es en los momentos previos porque lo vivo muy apasionadamente. Intento comportarme como un profesional, entrenar y estar concentrado unas horas antes.
Durante el invierno, ¿en qué trabajas?
Trabajo en el invierno y durante todo el año. Estoy de Jefe de Compras de una instaladora.
¿Se puede vivir de los recortes?
Hay gente que vive. Yo pienso que esto es mi afición porque, cuando no hay dinero, voy igual a las capeas. Pienso que no somos profesionales, que no tenemos una Seguridad Social… Entonces, prefiero tener mi trabajo que, al fin y al cabo, en esto solo estás unos años y, cuando se acaba, sigue la vida. Tienes siempre que aspirar a más.
¿Cuánto se cobra?
Hoy por participar, 100€ y los finalistas, 300€. Es poquísimo. Pero… no sólo es en este concurso. Pienso que de lo que abusan es de nuestra afición.
¿En qué plaza te gustaría ganar?
Me gustaría ganar en todas en las que salgo.
¿Cómo lo lleva tu familia?
Bien, ya están curados de espanto.
¿Tienes novia? ¿Qué piensa?
Tengo novia, sí. Ella me ha conocido así y yo pienso que si una persona me quiere, me tiene que aceptar así desde el principio, con mis toros. Sino, pienso que esa persona no es para mí.
¿Alguna cogida seria?
Sí, tengo muchas. Tengo una cornada con 19 añitos en el pecho, dos cornadas en el glúteo, tengo la boca partida, una costilla, un esguince cervical, una cornada del año pasado en la pierna y... muchos golpes.
Un recortador.
Fran de Santa Eugenia.
Un saltador.
Uno con una afición inmensa y un valor increíble: Julián Gómez Carpio.
Un quebrador.
César Palacios aunque también admiro al Peque, porque es un tío que lleva muchos años y ha ido a más, no se ha conformado sólo con recortar.
Una joven promesa.
Hay muchos jóvenes a los que admiro. Tengo predilección, aunque ya no es una joven promesa, por Javier Santander ‘El Gusi’ de Arganda. Ya no es lo que hace, sino la clase de persona que es, la humildad que tiene, el respeto que siente hacia los veteranos.
Una página Web de recortes.
Todas, porque hacen que esto se conozca cada vez más y, si te soy sincero, luego a todos nos gusta verlas.
Un equipo de fútbol.
El Real Madrid.
¿Recortarías al toro ‘Ratón’?
No me parece lo suficientemente bravo ese toro como para ponerme a recortarlo. Yo lo he estado viendo y para mí, es un toro de la tierra, más bien mansote y es muy listo, sabe a lo que tiene que ir.
¿En qué próximos concursos vas a actuar?
Me voy pasado mañana a Cascante, Navarra; el fin de semana que viene, a San Fernando, el Viernes; el Domingo a Paracuellos. También en Francia, Las Islas Azores, Portugal…
Suerte y gracias, Tomás.
Muchas gracias a vosotros.

7 comentarios:

  1. Este recortador veterano es un ejemplo a seguir por todos los recortadores ya sean consagrados o jóvenes promesas. Lleva muchos años en esto y la profesionalidad que tiene no se le ha subido a la cabeza. Además es muy buena persona.

    ResponderEliminar
  2. Como él dice, lo que más destaca es en el compañerismo. Además es muy elegante y es un modelo a seguir no sólo por los que empiezan sino también por los veteranos.

    ResponderEliminar
  3. Sí señor, Tomás pertenece a ese grupo de elegidos que nos hace disfrutar de los recortes, con su señorío, compañerismo, humildad y buena persona. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ojala todos los recortadores fueran como tomas buen recortador y mejor persona, y dejando en este mndo un ejemplo de lo mas importante q es la hmildad y respeto hacia los demas compañeros , q tan importante es en esto..
    si señor tomas es muy grande, sigue asi maestro.

    ResponderEliminar
  5. Con recortadores como Tomás da gusto asistir a estos espectáculos. Aunque es un ilustre veterano da la impresión de que está empezando ahora, por la ilusión que tiene y también por su profesionalidad y las ganas que tiene de agradar. Es un ejemplo para todos.¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  6. Desde Zamora se le quiere mucho por ser tan grande dentro y fuera de la plaza. Excelente recortador y mejor persona.
    Mucha suerte y hasta el próximo San Pedro en Zamora.

    ResponderEliminar
  7. Eres lo mejor desde pequeño te conoco, vi como corrias las vaquillas para los niños desde el camion en la curva de la calle estafeta.
    Que te va ha decir una amiga, Esther que salia con tu sobrina Debora, tienes mucha razon los que te conocemos de verdad por mas que tenemos la tension estamos curado de espanto

    ResponderEliminar