sábado, 20 de junio de 2009

ENTREVISTA A SERGIO DELGADO


Buenas noches Sergio. Comenzamos esta entrevista destacando la buena temporada que estás teniendo.
La verdad es que sí, no me puedo quejar. Me están respetando los toros y estamos teniendo suerte y, también, me vienen las cosas de cara. Todo me está saliendo bien.
En el este, el duelo en la final con Rubén Fernández ‘Cuatio’ en las Fallas de este año, fue una maravilla.
Pues sí porque, aparte de que llevo muchos años yendo a Valencia, he quedado 2 ó 3 veces segundo y alguna vez tercero, tenía muchas ganas de ganar ese concurso. Me llevé una alegría muy grande porque ‘Cuatio’, que es mi compañero y amigo, disputó un duelo conmigo, digamos, que entre lo veterano y lo que está empezando.
También fuiste al sur, a Los Barrios, y ganaste.
Sí. Es una plaza muy bonita y allí también se me dio bien. Salí muy centrado. La verdad es que por allí por el sur, aunque hubo poco público, la gente es muy cariñosa y, aunque se sale con muchas ganas a todas las plazas, en las plazas de esta zona hay un gran respeto a la gente del toro, sobre todo, a los que nos ponemos delante. La verdad, es que se sale muy a gusto.
De sur a norte, a Estella, y volviste a ganar.
También en Estella. Si te hablo bien del público del sur, de Navarra que te voy a contar. Te abre el corazón y su casa si hace falta. Los toros fueron más complicados, más pequeños de volumen pero… muy contento también. Ganar siempre gusta.
En el centro, has ganado en San Fernando, en Teruel, en Alagón… impresionante.
Los toros nos han ido acompañando, les he cogido bien el aire y bueno, son rachas también. Depende mucho de la cabeza, de que el toro te embista. Unas veces lo ves, otras no lo ves tan claro. Por mi experiencia te puedo decir que esto va por rachas.
Además, te has clasificado para el Campeonato de España en la 1ª eliminatoria de Móstoles, para La final del Recorte Puro en Benavente.
Lo que espero es seguir disfrutando de un lado para el otro porque, si no lo hago delante de un toro, la verdad no se me ocurren más cosas que hacer.
Se puede decir que eres el recortador más laureado de todos los tiempos y uno de los qué más trofeos y concursos ha ganado. ¿Cuántos trofeos tienes?
No te lo puedo decir porque no los he contado. Tengo en casa de mi madre y muchos que he regalado a gente conocida, a gente que se acerca a ti. Guardo algunos muy especiales, pero pocos ya.
Y, de todos los que has conseguido, ¿cuál te ha producido mayor satisfacción?
Para mí, aunque Valencia ha sido muy importante, Madrid. Los cuatro años que gané en Madrid y el concurso de Campeón de Campeones que gané en el 2007, fueron muy importantes. Allí me transformo, es otra historia. Sales muy centrado y te produce una satisfacción increíble. En el 2003 y el 2005, me sacaron a hombros por la puerta grande y eso, muy poca gente lo puede decir.
Este año en Madrid, ha habido muy poco público. ¿Qué opinas de ello?
Es una pena porque en Madrid hay mucha afición, los chavales que organizan los concursos lo hacen muy bien pero… no sé porque no responde la gente de Madrid. Es una plaza también muy grande y, en ese sentido, tengo una espina clavada porque me gustaría, no ver la plaza llena pero sí que estuviera bien cuajada.
Has sido Campeón de España de recortadores en el 2003, 2005, 2007 y en 2008. En el 2004, lo fue Rubén Palomino y en el 2006, Jesús Sanz ‘El Parri’. ¿Has echado en falta alguno de esos dos certámenes?
En el del 2004 estuve retirado. Gané en 2003 y me vino mucha presión, la gente muy encima y todo me vino de golpe. Lo que quise fue, no dejar los toros, sino tener un poco de tranquilidad ese año y ver qué pasaba. Y me di cuenta de que no podía estar en casa. En el 2006 me lesioné en los abductores en Vega de Segura y llevé la lesión a rastras todo el año. La verdad que bastante mal y me afectó mucho. Tanto física como moralmente.
¿Qué recortador recuerdas como tu mayor rival que te hiciese ‘más sombra’?
Tengo muchos porque llevo ya trece años en esto. He tenido, al empezar, a chavales de Valladolid, a Juanjo de Peñafiel, a ‘Pitirri’… gente de hace muchos años. Luego, más para adelante, he tenido a Rafael Gordo de Villar de Frades; de Madrid, a José Manuel Moro de San Juan, al ‘Nano’ de Arganda. Nos hemos peleado en muchas plazas. Y, últimamente, con Rubén Fernández ‘Cuatio’. No he visto recortar a nadie como lo está haciendo ese chaval.
¿Qué opinas de Rubén Palomino?
Ha sido un chico que revolucionó el recorte. Ese recorte quedándose quieto, a pies juntos lo creó él porque nadie o poca gente, recortaba así. Se los pasaba a los toros muy cerca. Además a Palomino lo grabó la televisión de Castilla – La Mancha y fue un recortador muy famoso. Preguntas en cualquier lado por Rubén Palomino, y lo conoce todo el mundo.
Tú eres muy conocido, también por los niños.
Sé que me conoce algún chiquillo, pero no soy muy extrovertido. Paso un poco desapercibido en la plaza, no soy una persona que tenga un físico muy destacable, soy uno más, estoy muy callado, muy atento siempre a las cosas del ruedo y no presto tampoco mucha atención a esas cosas. Imagino que alguien me conocerá. En mi pueblo, se sigue jugando con pitones de toro y a recortar. Yo he jugado toda la vida al toro y desde eso, siempre me han gustado. La gente, me tiene mucho aprecio.
Recortadores como Rubén Fernández ‘Cuatio’, Jesús Benito ‘El Chispa’, Julián Gómez Carpio y tú, sois los que últimamente o repartís los primeros puestos de todos los concursos.
Sí. Este año, nos están saliendo las cosas rodadas. Julián siempre está ahí con sus saltos, se defiende muy bien. ‘Cuatio’ y ‘El Chispa’ van fuerte en los recortes.
Ahora a concursos como el de Errekotari, el de Aldea Nueva de Ebro, el de Tolosa con buenos premios ¿no?
He cambiado la fecha de Errekortari, porque no puedo asistir y voy a Azpeitia. Son concursos importantes, con grandes premios en los cuales siempre es bueno ganar. El dinero es un factor muy importante, ya que nos vemos muchos de un sitio para el otro y es como si fuera nuestro segundo trabajo. Pero la afición y las ganas de pasártelo bien, de estar con el toro… eso es muy importante también.
No hay derecho que en otros concursos se os pague tan poco. ¿Qué opinas al respecto? ¿Cuánto habéis cobrado hoy aquí, en Torrejón?
Yo, gracias a Dios, no me puedo quejar. Concursos de esos hacemos muy pocos y, normalmente, nosotros pedimos un poco más de dinero. Por lo menos que te dé para la gasolina, para la comida. Hoy sé que había 3000€ para la comunidad ganadora y, supongo que para las demás, el premio irá decreciendo. Hoy no me he preocupado mucho porque nos coge cerca de Madrid pero, para los demás, me imagino que serán unos 200€, más o menos.
¿Tienes algún familiar que se dedique a esto, del cual te venga la afición?
Sí. Mi abuelo fue empresario de una plaza de toros, también salía a las plazas porque tenía mucha afición y, directamente, la afición me viene de él.
¿Te acuerdas de cuál fue el primer concurso que ganaste?
Sí porque fue en mi pueblo, en Chinchón. La primera vez que salí a un concurso y tuve la suerte de ganarlo.
¿Tienes miedo todavía al estar delante de un toro?
Es un respeto, lo primero, a que no te pase nada y lo segundo, a quedar bien delante de la gente. Es más la incertidumbre que se siente antes de que salga el toro que el miedo que se le pueda tener en sí.
¿En que trabajas a la vez que mantienes esta afición?
Soy bodeguero en una bodega de vinos.
¿Se puede vivir de los recortes?
Yo, si quisiera, sí. ‘El Peque’ vive de los recortes, Carpio y ‘Cuatio’ también. Pero yo tengo la gran suerte de que puedo compaginar el trabajo con los toros, aunque me pierda algún concurso, me merece la pena estar trabajando.
¿Cómo lleva tu familia esto de los recortes?
Mi mujer lo lleva bien. Mi madre y mi hermana, a lo primero, muy mal. De hecho, no han ido nunca a verme a ningún sitio. Yo me pongo en su pellejo, y lo paso muy mal. Entonces lo entiendo y lo comprendo perfectamente. Eran muy aficionadas y, de hecho, les he quitado la afición.
¿Alguna cogida seria?
Gracias a Dios no. Toco madera. He tenido muchos revolcones, alguna lesión de hombro, me hice un esquince muy fuerte, pero cornadas no. Han sido cosas leves.
Un recortador.
Ahora mismo, yo no he visto recortar a nadie de la manera que lo hace Rubén Fernández ‘Cuatio’. Cuando está motivado y quiere hacer las cosas bien, no le puede nadie. No he visto nada igual. Ahora ha tenido una mala racha, le han pegado los toros y es normal que le cueste un poco recuperarse. Pero cuando coja otra vez el hilo, nos va a borrar a todos.
Un saltador.
Julián Gómez Carpio.
Un quebrador.
Me quedo con dos. César Palacios de Almanzora y Ramón Belver ‘El Blanco’ me han gustado mucho quebrando, han tenido mucha clase.
Una joven promesa.
Jonathan Estébanez ‘El Peta’, que me gusta mucho como recorta ese chaval. Conrado es un buen chaval, muy buen recortador y muy valiente.
¿Recortarías al toro ‘Ratón’?
No. No son para mí esos toros y, aparte, no disfrutaría recortándolo.
Próximamente, ¿en qué concursos vas a actuar?
Se va a celebrar un torneo, a cargo de la empresa de Toropasión, en La Rioja. Van a hacer una semifinal en Haro, otra en Alfaro y la final en Arnedo. Es importante. También el Campeonato de España, en Íscar la semifinal del Corte Puro. Pero casi todos los fines de semana, tenemos algún concurso.
Bueno Sergio, muchas gracias por atendernos y que sigas como hasta ahora.
Gracias a vosotros.

24 comentarios:

  1. A parte de ser el number one recortando también es el número uno como persona. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Segio Delgado es el mejor,es mi ídolo como recortador, siempre que puedo voy a verlo a la plaza, además ayuda mucho a sus compañeros.
    Espero que estés ahí muchos años. ¡mucha suerte!.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de todos sus triunfos, ahí está: siendo tan humilde como el primer día y hablando con todo el mundo, sin creérselo. Enhorabuena, Sergio.

    ResponderEliminar
  4. ruben palomino cuando va recortar por madrid???

    ResponderEliminar
  5. El mejor recortador de todos los tiempos y ahí le ves, dando el callo como cualquier otro y en cualquier sitio, ya sea en plazas pequeñas como en las grandes. Empieza a convertirse en un recortador de leyenda.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, yo le llevo siguiendo varios años y siempre es el mismo; no es un creido y no se le ha subido a la cabeza. Hay otros que son recortadores de temporada y luego desaparecen, pero él sigue ahí y ya lleva muchos años. Además nunca le he visto un mal comportamiento ni provocar escándalos como hacen otros; además acepta las decisiones del jurado sin protestar. Todas estas cosas hacen que sea el más grande y el mejor.

    ResponderEliminar
  7. Delgado y Palomino son los más grandes. ¡Viva el recorte!

    ResponderEliminar
  8. Una seguidora de solorecortes22 de junio de 2009, 2:53

    Buena entrevista, como todas las que hacéis. Seguir así.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que decis, es un gran recortador pero me gustaría destacar la mención que hace numerosas veces, en esta entrevista a Rubén Fernández Cuatio, si el opina que es genial, él que es el numero uno recortando, porque muchos de nosotros nos cuestionamos si Cuatio recorta bien o mal, si se hacen injusticias con el... creo que su compañero aclara muchas cosas, Rubén es muy grande y al que hay que tenerle respeto que viene dando muy fuerte y muchas veces ni se le valora ni se le aprecia, esta es mi opinión!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. sergio delgado es una gran persona i recortador yo tengo fotos con el y camisetas suyas

    ResponderEliminar
  11. A la pregunta de dónde va a recortar Rubén Palomino próximamente, decir que nos ha contado a los miembros de SoloRecortes que hasta el mes de Agosto, no tiene previsto ningun concurso.
    El viernes 26, en Villaconejos de Trabaque (Cuenca), por la mañana a las 9:00 horas, hay una suelta de toros a la que se acercará.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias blogmaster

    ResponderEliminar
  13. alguien puede decir si conra estra en yunquera o no podra asistir como a rekortari..
    si alguien va a ir al concurso seria bueno q le izieran una pancarta para q vea la gente y el mismo q no esta solo q ay gente q le apoya al igual q se hace con otros recortadores..
    bueno si alguien me puede contestar q tl esta y si podra ir a yunqra lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  14. ola ak ora es el concurso de zamora el 27

    ResponderEliminar
  15. Después de haber estado hablando hoy con Conrado, me ha dicho que no fue al Errekortari porque en Torrejón le pego un revolcón el toro(nada de cornada ni de mucha gravedad) y que se levantó dolorido y no pudo ir, pero que se encuentra bien. No sabe si estará en la otra eliminatoria, en la de Azpeitia. A Yunquera, asistirá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por la entrevista, muy buena! :D

    ResponderEliminar
  17. esta entrevista est copiada del foro de peña drecortes sergio delgado

    ResponderEliminar
  18. Soy el blogmaster de SoloRecortes y para el anónimo de arriba decirle que esta entrevista se la hice a Sergio después del concurso de Torrejón, así que no digas eso pues no es verdad. Además la tengo grabada en una grabadora. A lo mejor alguna pregunta coincide con alguna otra entrevista que le hayan hecho, pues es normal hacer preguntas parecidas. Ni siquiera conozco el foro de peña de Sergio Delgado ni lo he visto nunca. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Acabo de ver el foro de la peña de Sergio Delgado y por supuesto que es la misma porque han sido ellos quienes me la han copiado a mí. Tanta peña y tanta historia y no son capaces de entrevistarle ellos mismos. Y no sólo eso, también me han copiado otras entradas. A ver si leen esto y se dignan contestar; creo que no tendrán narices para hacerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Os invito a apreciar a "El Parri". Creo que por cualquier circunstancia, no podéis daros cuenta de quién transmite más en la lidia de un toro a cuerpo limpio, de que Jesús Sanz siempre ha estado muy por encima de cualquier otro. De hecho, parece que Sergio evita nombrarlo y el motivo está claro.

    Por suerte, "el Parri" vuelve a torear en Pamplona y ojalá nos haga disfrutar como siempre.

    Un saludo y el que no haya copiado nunca que levante la mano.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Creo que la vuelta de Jesús Sanz 'El Parri', no va a ser en Pamplona. Mira aquí:

    http://www.torosencastilla.net/index.php?option=com_content&view=article&id=121:el-parri-postpone-su-vuelta-a-los-ruedos&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=2

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. es una pena de que no os deis cuenta que todo esto es una mafia

    ResponderEliminar
  23. Es el mas grande de todos los tiempos, como recortador y como persona

    ResponderEliminar
  24. ES EL NUMERO UNO COMO RECORTADOR Y COMO PERSONA ME ENCANTA VERLE SIEMPRE X Q ES GENIAL A MI NIÑA CON 8 AÑOS ES FANS NUMERO UNO DE EL

    ResponderEliminar