lunes, 7 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A DAVID RAMÍREZ 'EL PEQUE'

'SoloRecortes' ha tenido el gran honor de entrevistar a un maestro de maestros que en nada hace alusión a su sobrenombre cariñoso de 'El Peque', puesto que dentro y fuera del coso es un grandísimo profesional y una excelente persona, con una humildad fuera de toda duda y sobre todo ejemplo de persona comprometida con su trabajo y con sus compañeros. Gracias David.

Nombre y apellidos.
David Ramírez Rodríguez ‘El Peque’.
Es un honor para mí entrevistar a una leyenda del recorte como lo eres tú.
Para mí también es un honor que gente aficionada al mundo del recorte me entreviste. Es de agradecer.
Te hemos visto en innumerables concursos y, cada vez, con más ganas, más ilusión, ayudando siempre a los compañeros.
El día que uno pierda la ilusión lo que tiene que hacer es quitarse de esto. Al principio lo haces por afición, luego, es cierto que aparte de la afición, por la compensación económica. Pero sin ilusión, no hay nada que hacer.
Eres uno de los recortadores más laureados de todos los tiempos junto con Sergio Delgado, Julián Gómez Carpio, Rubén Palomino… Eres uno de los que más trofeos posee y tu casa debe de ser un museo.
No me puedo quejar. Mi amigos cada vez que llegan y ven mi casa con todos los trofeos y, para mí, eso es lo más grande.
Te has batido con recortadores veteranos y ahora lo haces con jóvenes que están empezando pero, te da igual.
Creo que ahora me encuentro en el mejor momento como recortador desde que empecé, estoy más sentado. Tuve la gran suerte de empezar a actuar con grandes leyendas de Arganda, con Sergio Delgado y con chavales que están ahora como son ese ‘Conra’, ese ‘Peta’, ese ‘Cuatio’ y esos valencianos que están exagerados. Te tienen todos los días al pie del cañón pero mientras que nos dure la afición y tengamos ganas, tenemos que seguir ahí.
David, eres uno de los recortadores más queridos por la afición.
Yo soy un recortador que intento agradar siempre fuera y dentro de la plaza. Nunca hago un mal gesto a nadie. Entonces, si alguien me critica, sinceramente yo no sé por qué puede ser. Yo nunca le hago un feo a nadie, ni a un recortador veterano, ni a uno joven, ni a una señora que esté en la grada, ni a un niño, ni a un padre… Siempre intento ponerle buena cara a todo el mundo y darlo todo en las plazas. Unas veces me sale mejor y otras me sale peor.
Te digo como aficionado y como gente a la que le gustan los recortes, que eres uno de los más apreciados junto con Julián Gómez Carpio.
Para que vamos a hablar de ese tío. Es otro de los recortadores que lo deja todo en la plaza. A ese hombre le da igual que la plaza esté sin luz, que la arena esté impracticable, que los toros sean muy grandes… Siempre da la cara. Yo lo que llevo un poco peor de todo esto, es la falta de profesionalidad que hay entre los recortadores. Es algo que se palpa desde las gradas. Si todos tuviéramos solamente un 20% de la profesionalidad que tiene Julián Gómez Carpio, esto de los recortadores estaría en otro sitio. Estoy seguro de que estaríamos mucho mejor de lo que estamos. Ahora está un poco quemado el hombre porque recibió una cornada en Tafalla, la rodilla también la tiene mal, ahora parece que se le ha abierto la cornada entera y, unos médicos le dicen una cosa, otros otra. Estamos en lo más fuerte de la temporada y una cosa de esas es lo peor que te puede pasar.
Bueno David, llevas una buena temporada. Ganaste en Cobeña, en Tafalla, en Marchamalo, en San Sebastián de los Reyes…
Sí, este año llevo 7 primeros. Esta tarde también he ganado en Daganzo pero yo creo que no me lo merecía. Se lo merecía más ‘Josito’ y le he cedido el primer puesto porque yo creía que era suyo. Soy de los recortadores que dicen que es muy fácil echarle la culpa al jurado pero ellos, al fin y al cabo, tienen un marrón muy gordo. Llegan a una plaza y les dicen ¿te quieres poner de jurado?, ellos acceden a ponerse y les puede gustar más una cosa u otra. Pero si nosotros fuéramos profesionales de verdad y cuando no nos lo mereciéramos hiciéramos eso, creo que a lo mejor no era tan necesario el jurado. Hoy en Daganzo creo que no me merecía el primer puesto y cuando han dicho ¡el segundo clasificado… José Luis Delgado ‘Josito’! No le he dejado salir, le he parado, he salido, he recogido mi segundo premio y el pasillo se le ha hecho a ‘Josito’, que era el verdadero vencedor. Y a mí, en la plaza de toros de Zaragoza, en el Pilar, el año pasado, pasé a la final y creí que yo no me merecí pasar y cuando dijeron ¡como quinto… David Ramírez ‘El Peque’! Salí a la plaza y dije que yo allí no tenía que estar. Me di la vuelta, cogí a un recortador que había estado sensacional y le saqué a la plaza. Él me lo agradeció y yo, me quedo con esas cosas, que a ese tío no se le olvide nunca el detalle que tuve con él y, con eso, me sobra.
El otro día te vimos en San Sebastián de los Reyes y yo nunca había visto a una plaza entera ponerse de pie, aplaudiendo, gritando tu nombre… aquello fue impresionante.
Tengo la gran suerte de poder decir que a mí me quieren mucho en muchísimas plazas pero lo de San Sebastián, para mí será algo que no se me olvidará jamás en la vida. Es cierto también que te obligan un poco porque, al año que viene, tienes que salir ahí y dar el callo. Porque toda esa gente cuando vuelvan a decir mi nombre, van a decir ¡este es el que el año pasado la lió! Pero yo encantado de que a mí me obliguen a eso porque aquello fue… ¡no dormí! Me quedé dormido a las 6 de la mañana de la cosa que tenía.

El público ya va entendiendo de recortes y no se le puede engañar. Los jurados, algunas veces, llevan malas intenciones.
El público no es tonto, sin lugar a dudas. Cuando en una plaza pasa un tío a la final y se lía toda la plaza a silbar, o gana uno que no se merece ganar pues… además el público es el que paga y yo creo que es el que tiene la razón. Al público hay que darle lo que quiere y si quiere eso, pues creo que no es tan difícil. No se pueden equivocar cinco mil o seis mil personas y acertar tres personas del jurado. Esas tres personas tienen más interés por unos que por otros. Muchas veces hay que escuchar a esa gente que ha pagado una entrada y que se ha ido dos horas antes a la plaza de toros para verte.
¿Cómo empezaste en esto de los recortes?
Yo soy de Arganda del Rey, un pueblo muy taurino en el que hay más recortadores de España en activo porque tú fíjate que pedazo de recortadores tenemos: ‘Cuatio’, ‘Peta’, Rubén Monzón, Sergio Redondo… Entonces yo empecé ahí, en las capeas, primero que si de culo al toro, luego que si no sé qué, y al final te vas metiendo. Andrés Santander González, que es un maestro de maestros de Arganda, ‘El Tubillo’, mi hermano y yo, cogíamos un coche y nos íbamos de pueblo en pueblo. Luego nos enteramos que había un concurso en Valladolid, fuimos allí, después en otros pueblos. Entonces, no había dinero para pagar a los recortadores. Había cincuenta mil pesetas para el primero y veinticinco para el segundo y no había para nadie más. Nosotros subíamos porque era lo que de verdad nos gustaba y para nosotros concursar era algo muy grande. Luego hay mucha gente que nos critica de “recortaduros”, como que recortamos por dinero, que tal que cual. Es cierto que hay fechas que yo las hago porque me dan dinero pero, como el que se levanta de albañil y se va trabajar. Yo es que no entiendo dónde está el mal en que un tío se dedique a ser recortador. Es como ser torero, futbolista… Pero que no se le olvide a nadie que yo soy de los recortadores que más concursos benéficos ha hecho. Hace poco salimos en una corrida de toros televisada por Castilla-La Mancha, para los de síndrome de down, en Añover de Tajo, y los únicos que no recibieron dinero fueron Julián Gómez Carpio, Sergio Delgado, Rubén Fernández ‘Cuatio’, Raúl Ramírez y David Ramírez ‘El Peque’. Todos los demás: toreros, los de puertas, banderilleros… todos esos cobraban. Y, sin embargo, nosotros no cobramos ni un duro.
Es una verdadera miseria lo que cobráis, no hay derecho. Hoy ¿cuánto habéis cobrado?
Hoy aquí no estaba tampoco tan mal. Había 200 € de subvención y luego los demás premios, que esos sí que no eran muy altos. Estamos en Colmenar Viejo, una plaza que se merece algo más en cuanto a premios, porque había unos toros que, te quitaban la vida. Yo soy de los que dicen que los premios deberían ir acordes con el tipo de plaza y con el tipo de toro. No te pueden echar un toro que es un asesino y que te den una mier… de dinero. Yo no lo veo bien.
¿Cuál fue tu primer concurso?
Fue en la Pedraja de San Esteban, Valladolid.
¿En qué posición quedaste?
No pasé a la final ese día. Allí en Valladolid, hay que reconocer que el jurado mira mucho por los de allí. Por ejemplo, Sergio Delgado, 4 veces Campeón de España, hasta este año, nunca había ganado un concurso de cortes por la zona de Castilla y León. Es un tío que ha ganado en Zaragoza, en Valencia, en Castellón, en Madrid… y nunca había ganado por aquella zona. En Castilla y León, normalmente el jurado son amigos de tal, de cual, y se te hace todo muy cuesta arriba. Y te dan segundo, quinto o no te pasan a la final porque tiene que ganar su amigo.
Por la zona de Valencia, suele ocurrir lo mismo. Pero por ejemplo, este año en Las Fallas Sergio Delgado de Chinchón y Rubén Fernández ‘Cuatio’ de Arganda tuvieron un mano a mano impresionante.
Es que fíjate qué dos: esa veteranía y esos recortes de Sergio, y esa juventud y esas ganas de querer estar ahí de Rubén, pues pusieron la plaza patas arriba. Estuvieron exagerados los dos.
¿Dónde has obtenido tus mejores resultados?
Creo que han sido por los pueblos de Guadalajara. Se me da muy bien en esa zona y he ganado en Guadalajara capital, Marchamalo, Cabanillas… por todos esos pueblos he obtenido buenos resultados. Pero tengo la gran suerte de poder decir que he ganado con casi todos los organizadores de España algún concurso de recortes. Es algo muy difícil porque te puedes llevar mal con un organizador o con otro porque, todos sabemos que en las empresas también hay amiguismos y hay intereses.
De todos los concursos que has ganado a lo largo de estos años, ¿cuál te ha producido mayor satisfacción?
El de Tafalla y el de San Sebastián de los Reyes. Ver la plaza llena, la ovación de la gente, son cosas que nunca se te olvidan.
¿Tienes miedo delante del toro?
Lo que tengo es miedo a defraudar. Muchas veces prefiero recibir una cornada que dejarle mal sabor de boca a una plaza entera, porque una cornada se cura pero cuando defraudas a una plaza, te tiras tres días sin dormir en casa. Cuando se pega un sainete por ahí, por culpa de uno mismo, porque cuando te sale un toro que no embiste no puedes hacer nada, pues sabes que si el toro embiste y el recortador no, eso para mí es lo peor del mundo. Te lo prometo que prefiero una cornada.
¿Sólo te dedicas a los toros o tienes otra profesión?
Mi mujer, mis dos críos y yo, solamente vivimos de los recortes, de estar en muchos concursos, todos los días y de estar al pie del cañón.
Entonces, ¿se puede vivir de los recortes, David?
Se puede vivir de esto perfectamente. Pero también te digo que se puede siendo medio profesional porque yo te puedo decir que nunca he dejado tirado a ningún organizador en ningún sitio. Nunca jamás. Cuando me han dado una fecha, en un pueblecito pequeño y luego ha salido un concurso más importante pues, mi fecha ya estaba dada en ese pueblo y allí tenía que ir. No puedes fallar a esa gente que te da la fecha antes. Entonces, todos los organizadores, por unas cosas o por otras, tengo la gran suerte de que me llaman.
¿En qué plaza te gustaría ganar?
En la de Arganda del Rey. Pero yo sé que en esa plaza es imposible ganar porque hay que reconocer que nadie es profeta en su tierra. Pero los jurados en Arganda, que vivas de los toros, no lo ven bien. Me gustaría que se sentaran y me explicaran por qué no lo ven bien. Yo no veo mal que un tío viva de pintar casas, o de ser ingeniero… yo he decidido ser recortador y ya está. Hay gente que a mí me quiere muchísimo pero ganar en Arganda, con el jurado que hay, para mí es imposible.
¿Cómo lleva tu familia esto de los recortes?
Mi hijo tiene 13 años y ya lo empieza a entender un poco y no va a ningún sitio a verme. Mi mujer me cuenta que llega y dice ¿habrá acabado ya papá? Llámale a ver si ha terminado. Él ve la tele y ve que si coge a un tío y le pega una cornada, que si pilla a otro y lo mata. La niña tiene 5 años y le pasa lo mismo, ya no puede ir a las plazas a verme. El día que me cogió en Fontanar, que me pegó una cornada, estaban los dos allí. Y a mi mujer pues no le ha quedado otra. Tengo una mujer que no sabe nadie lo que vale y ella, me respeta mucho. Sabe que me gusta y que es mi pasión. Sin ella no podría vivir pero sin los toros, tampoco.
A tu hijo, ¿le gusta esto? ¿Va a seguir tus pasos?
Yo creo que no. Si es que no le gusta nada. No quiere ni ir a verlo. ¿Sabes a dónde va? Al concurso de Arganda porque yo allí no salgo. Normalmente va a los concursos en los que yo no actúo. No lo sé. Lo mismo llega un día diciendo que quiere ser recortador y, claro, yo le ayudaré en lo que sea. Pero, si por mí fuera, ojalá que no lo sea.
¿Alguna cogida seria?
Siempre que las puedas contar, no hay ninguna cogida seria. Las cogidas más serias son los sainetes, lo más serio que recibe un recortador o un torero.
Un recortador.
Sergio Delgado, Rubén Palomino y Rubén Fernández ‘Cuatio’.
Un saltador.
Julián Gómez Carpio.
Un quebrador.
César Palacios.
Una joven promesa.
Rubén Fernández ‘Cuatio’.
Una página Web de recortes.
El Chiquero y ToroAlcarria. Pero la mejor página de todas, para mí, SoloRecortes.
¿Recortarías al toro ‘Ratón’?
Si es que el toro Ratón no embiste, este toro vive de cuatro pobrecillos borrachos que ha cogido por ahí y de eso vive, el toro y el ganadero. Ha cogido una fama por coger a cuatro borrachos, que es una pena. Hemos recortado a vacas bastante más bravas y más malas que el toro Ratón porque, este toro no embiste, sólo va cuando tiene caza y si le pasas por la cara y él ve que no te puede echar mano, es como si no viera a nadie. A mí, no me importaría.
¿Qué les dirías a los que empiezan?
Julián Gómez Carpio dice que Sergio Delgado, él y yo, nunca estamos en lo más alto, nunca llegamos a tocar el techo. Lo difícil en esto de los recortes es subir y, luego, mantenerse. Yo les diría, primero, que lo hagan por afición y, segundo, que lo hagan por dinero también. Una cosa lleva a la otra. La afición y las ganas, te dan dinero. Si no hay ganas, el dinero no llega. Que intenten ser profesionales, que esto es lo que nos falta a los recortadores. Yo me voy a incluir, y eso que me pego unas palizas de muerte ayudando a todos mis compañeros pero, estamos a falta de profesionalidad. Los recortadores no podemos estar ahí, de cachondeo en un callejón, de risas, tirándonos agua… Esas cosas nos hacen mucho daño.
¿Por qué no os juntáis y lo habláis, ponéis unos estatutos, todo por escrito, lo que deberíais cobrar…?
Esto, al ser un festejo popular, tampoco puedes juntarte y decir lo que quieres o no quieres cobrar. Yo no veo bien que tenga que cobrar más que un chico que acaba de empezar. Aunque es cierto que José Tomás no cobra lo mismo que Luis Miguel Encabo, cada uno tiene su sueldo. Yo sobre todo, de lo que me quejo de los recortadores y lo hablo mucho con ellos, es de la falta de profesionalidad que tenemos. Hay gente que lo ve de otra forma, que si los llaman bien y si no, pues se quedan en su casa tan tranquilos jugando a las cartas. Entonces, por mucho que yo le diga a un recortador que su forma de ser es estar de cachondeo, dicharachero, tirándose agua, no sé que, le diga que eso no está bien pues seguirá haciéndolo igual. Se les ha dicho veinte veces y siguen sin hacer caso. Deberían seguir los pasos de Julián Gómez Carpio que es un recortador comprometido como el que más. Estará mejor o peor pero, ese tío, sale siempre a caraperro.
¿En qué próximos concursos vas a actuar?
Mañana y pasado tengo una exhibición. El martes 8 tengo Cintruéñigo, el miércoles vamos a Pozuelo y el 10 a Navalucillos, que medio lo organizo yo, que está a 40 ó 50 kilómetros de Toledo.
Gracias maestro y suerte.
A ti.

13 comentarios:

  1. Felicidades al entrevistador, porque nos ha permitido conocer a uno de los grandes recortadores del mundo, junto con Carpio y Sergio Delgado, ahora aún lo admiro más.
    David tienes toda la razón en lo de falta de profesionalidad, yo voy a muchas plazas y veo como están algunos compañeros distraídos mientras os jugais la vida y paso mucho miedo pensando que no van a llegar a tiempo, por otra parte es muy bonito seguir ese protocolo que se veía hace unos años cuando no había salido ésta nueva hornada, que no todos los nuevos son distraídos, algunos son muy serios con su trabajo.
    En cuanto a vivir de los recortes yo siempre he pensado que deberíais tener un caché más alto para poder dedicaros "el que quiera" en exclusiva a este arte, y creo que en un futuro se conseguirá, lo que no sé es si vuestra generación lo disfrutará.¡Mucha suerte en tu trabajo y en tu vida!

    ResponderEliminar
  2. Peque eres un ejemplo para todos los que vienen detrás, chavales copiar de él y seguir su ejemplo algún día serais igual de grandes.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy aficionado a los recortes y suelo ir a menudo, pago 10 ó 15 euros y disfruto un rato; lo que dice el peque tiene toda la razón: los recortadores suelen estar de cachondeo en el callejón, que si miro la foto que ha hecho uno, que si fumo, que si me siento, que me rio con otro...No están pendientes de lo que tienen que estar... y luego, cuando los jueces dan el veredicto algunos ponen un morro que no veas, se enfadan, otros se van sin hacer el paseillo, otros se mosquean, otros ponen malas caras, etc. Les falta profesionalidad y esto es una cosa muy seria, lo primero es porque se están jugando la vida y lo segundo porque los espectadores pagan una entrada por verlos. Yo nunca he visto al peque hacer nada de esto y ahí es donde se ven los grandes recortadores. Gente como Delgado, Carpio, el peque y otros pocos no se tendrían que hacer viejos nunca, ya que el día que se retiren los recortes van a peder toda la esencia. Sigue así peque, eres genial.

    ResponderEliminar
  4. peque te vi el otro dia en sanse y estuviste genial. nunca habia visto una plaza asi toda levantada aplaudiendo y gritando tu nombre. aquello impresionaba. enhorabuena y sigue asi

    ResponderEliminar
  5. peque estoy muy orgulloso de tener la suerte de conocerte y de ser un gran amigo para mi los toros es lo de menos yo te admiro como persona fuera de la plaza eres especial donde hay un problema hay esta el peque echandote una mano lo mismo q tu familia es special ami sinceramente el mejor trofeo q me puedes dedicar esque sigas asi de cariñoso dentro y fuera de la plaza tu amigo javilguero postata luchare en ganarte algun dia con tu otra aficion eres mi gran maestro te estare siempre agradecido saludos

    ResponderEliminar
  6. solamente gracias "PEQUE" no cambies nunca azuqueca de Henares

    ResponderEliminar
  7. Tiene razón en lo que dice de Carpio. Este también es un señor de los pies a la cabeza ysabes que nunca te va a defraudar. Aunque son recortadores veteranos son los que llenan las plazas y nunca te van a defraudar ni van a poner malas caras ante las decisiones de los jurados. Carpio sí que tiene profesionalidad y deberían fijarse en él los demás recortadores y no estar de cachondeo en el callejón como están algunos y ayudar más a los compañeros. Con recortadores como el peque, Carpio y Delgado la fiesta del recorte seguirá adelante. Bravo muchachos, seguid así.

    ResponderEliminar
  8. EL PEQUE, CARPIO Y DELGADO SON MAESTROS DE MAESTROS.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que si el peque se llega a presentar al concurso de recortes hubiera ganado. En Arganda es muy querido, no sé por qué dice eso en la entrevista ya que todo el mundo le aprecia. Saludos Peque y continua tan genial como siempre, eres único.

    ResponderEliminar
  10. donde esta la profesionalidad de este tio q va a un concrso como el de loeches cumple su vaca de anillas y se pira tniendo dos compañeros q recogerle el premio, si no llega al siguiente q uno de los dos concursos no los pacte.

    ResponderEliminar
  11. totalmente de acuerdo en todo menos en lo de que en castilla y leon regalan los premios a los amigos del jurado.

    sergio delgado no ha ganado por la zona de castilla por una sencilla razón, aqui se valora el corte puro, y sergio le gusta abusar del "tijeretazo", ademas que sergio ha tenido la mala suerte de enfrentarse en muchas finales con el parri que le ha quitado muchos premios

    ResponderEliminar
  12. La entrevista esta muy pero que muy bien , pero David tengo que rectificarte en lo de no hacer un mal gesto a nadie. En este ultimo concurso de Torrejon de Ardoz se te piró un poco al dirigirte al hombre de la grada que te recriminó lo de coger al toro. No tenias que haber reaccionado de esa forma y aceptar que no siempre le va a gustar a todo el mundo todo lo que haces. Es un mero consejo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ole ole y ole!
    Aparte de ser magnífico como recortador, es una bellísima persona!
    te deseo lo mejor David!

    ResponderEliminar