domingo, 18 de octubre de 2009

ENTREVISTA A DAVID GASCUEÑA 'EL CHATO'

Gracias a David por su amabilidad y sinceridad en esta entrevista. Otra de las leyendas del recorte y además impresionante persona. Suerte.

Enhorabuena por el concurso de hoy; has pasado a la final y has estado muy bien.
La verdad es que sí, había tenido un parón en esto de los toros, había vuelto a mitad de temporada y poco a poco quiero ir cogiendo sitio para el año que viene estar en forma, que está la cosa muy dura.
Has estado fuera 2 ó 3 años y has reaparecido este año.
Sí, lo he dejado 2 años porque estaba muy saturado de kilómetros, de toros y no estaba disfrutando y lo mejor es cortar y esperar. He vuelto otra vez con ganas, como si fuera al principio.
Además esta temporada de tu regreso te has metido en bastantes finales: ganaste en Leganés, 2º en Alameda de la Sagra, 3º en Puebla de Montalbán y hoy también en la final.
La verdad es que he vuelto con ganas. Más que nada este año estoy cogiendo el sitio para volver a estar donde yo quiero estar, porque el listón está muy alto.
David, eres una leyenda del recorte en España y uno de los más laureados.
Yo me considero uno más, siempre me he considerado uno más. Todos los que estamos en esto nos respetamos y tenemos el mismo compañerismo. Es un orgullo que la gente te aprecie y te quiera por donde vayas.
Además te ha tocado batirte con los ilustres ya retirados como 'Peto', 'Tubillo', 'Pitirri', 'El Nano' y ahora te toca batirte con la nueva generación de jóvenes recortadores.
Pues sí, he estado con toda esa gente; allí empecé y ahora con los jóvenes. Lo importante es ir durando y, poco a poco, y que los toros también te respeten.
Hablar de comparaciones en esto no se puede, pero los recortadores de ahora y los de antes ¿Se parecen? ¿Son distintos? ¿Es otra forma de recortar?...
El nivel que había antes no es el nivel de ahora. Ahora para estar en esto te exigen mucho, te tienes que pasar los pitones muy cerca si quieres que los organizadores cuenten contigo. Hay mucha diferencia del recorte de antes al de ahora.
Ahora hay una generación de jóvenes que está pisando muy fuerte.
La verdad es que sí, están saliendo unos chavales jóvenes con ganas y esto es bueno para que esto no decaiga y que vayan aguantando y disfrutando.
Los aficionados todavía se acuerdan del mano a mano con Sergio Delgado en la final de la 2ª Liga Nacional de Recortes 2005 en Las Ventas. Aquello fue impresionante.
Fue una noche que es inolvidable para mí; yo siempre he tenido a Sergio como una figura en quien reflejarte y aquella noche fue una de las más importantes para mí.
Bueno David, tienen que ponerle tu nombre a una calle de tu pueblo y también a Julián Gómez Carpio, porque los dos habéis paseado el nombre de Morata de Tajuña por toda España.
Y parte del extranjero también, porque estuvimos en Colombia y Méjico. La verdad es que en Morata siempre cuentan con nosotros, nos aprecian, nos dan alguna placa… Llevamos el nombre de Morata con mucho orgullo allá donde vamos.
¿Cuántos años llevas en los recortes?
Mi primer concurso lo hice con 16 años en Valladolid, sin tener ni siquiera la edad. A partir de ahí estuve haciendo exhibiciones con “Arte Madrileño”. A partir de los 18 años empecé a hacer concursos bien. Ahora tengo 28 años.
¿Puedes calcular los concursos que has hecho?
Muchísimos, ahora no puedo calcular los concursos. La temporada que estuvimos en Méjico y Colombia hicimos ciento y pico tardes.
Tu casa debe ser un auténtico museo en cuanto a trofeos.
Sí, tengo muchos y cada vez que los veo en el salón me traen recuerdos bonitos.
No eres el único que ha vuelto, porque como tú hay varios.
Yo nunca dije que me retiraba, dije que me quería tomar un tiempo y hasta que pueda seguir haciendo esto, lo voy a hacer.
¿Te acuerdas cómo empezaste en esto?
Con las vacas de mi pueblo, en las calles. Y en los pueblos de alrededor, yéndome a ellos en bici.
¿Cuál fue tu primer concurso?
Fue en Valladolid con 16 años como ya hemos comentado antes, en un pueblo que se llamaba Villaluenga de no sé qué. No pasé a la final porque entonces era diferente a hoy día. Allí estábamos 7 u 8 tíos y cada uno recortaba cuando podía.
¿Dónde has obtenido tus mejores resultados?
En la temporada 2005 quedé subcampeón de España en Madrid, subcampeón en Fallas en Valencia, subcampeón en Castellón. Ese año hice 60 segundos y cuarenta y tantos primeros.
De todos esos concursos, ¿cuál te ha producido mayor satisfacción?
Madrid, la final esa con Sergio no la voy a olvidar nunca porque fue la mejor noche que he tenido yo en esto de los recortes.
¿Tienes miedo delante del toro?
Siempre tienes algo, siempre tienes un gusanillo que te corre por dentro del cuerpo. Uno lo que quiere es hacerlo lo mejor posible y ya está.
A parte de los toros, ¿en qué trabajas en invierno?
He estado trabajando; ahora por otros temas lo he tenido que dejar. En invierno hay que entrenar en el gimnasio, corriendo y manteniéndote en forma para cuando llegue la temporada estar preparado.
¿Se puede vivir de esto?
Vivir, vivir, vivir… No, porque esto en realidad no está ni profesionalizado. Puedes vivir durante la época que estás recortando, yendo a muchos sitios y siempre que los toros te respeten.
¿Hoy cuánto habéis cobrado?
No te lo puedo decir porque no sé ni los premios que había.
¿En qué plaza te gustaría ganar?
Madrid es una espinita que tengo ahí clavada. El año que viene, si Dios quiere, es una plaza en la que voy a ir a por todas, sin duda.
¿Cómo lleva tu familia esto?
La familia ya está acostumbrada porque son muchos años ya. Mi novia prefiere no venir.
¿Cuál ha sido tu peor cogida?
La peor fue la de este año el 6 de septiembre, en Trillo, haciendo un quiebro de rodillas.
Un recortador.
Rubén Palomino, sin duda, uno de los mejores.
Un saltador.
Iván Sánchez.
Un quebrador.
César Palacios.
Una joven promesa.
Te iba a decir ‘Cuatio’, pero ya no es una joven promesa. Un chavalito de Valdilecha que se llama Francisco, tiene 16 años y espero que pronto se hable de él.
Una página web de recortes.
No me suelo meter en páginas web, sólo en el Messenger para ver fotos que me envían.
“Solorecortes”, ¿la conoces?
Sí, la conozco. No la he visitado, pero me han hablado de ella y me han dicho que está bastante bien.
Hoy precisamente hemos pasado de las 50000 visitas, en sólo 6 meses.
Pues mira, hoy o mañana la visitaré sin falta.
¿Recortarías al toro Ratón?
Imposible de recortar a ese toro.
Julián Gómez Carpio.
Un amigo.
David Ramírez ‘El Peque’.
El maestro de los que estamos aquí ahora mismo. Un ejemplo a seguir.
Sergio Delgado.
El número uno; cuatro veces campeón de España. No te puedo decir más.
Rubén Palomino.
Un amigo y un buen compañero dentro y fuera de la plaza.
César Palacios.
Una gran persona.
Muchas gracias David por tu amabilidad. Da gusto hablar contigo.
Gracias a vosotros.

8 comentarios:

  1. Yo estuve aquella noche allí y decir que todavía no se me ha olvidado. Fue impresionante por parte de los dos. El mejor concurso que he visto en mi vida. Por eso David, tienes que seguir. No te retires nunca.

    ResponderEliminar
  2. Eres el mas grande, no te retires nunca

    ResponderEliminar
  3. en la zona de levante es una falta de respeto subirse en cima de los animales .
    y de ser prepotente

    ResponderEliminar
  4. En cualquier parte de España que les gusten los toros saben que el torero sale a poderle al toro igual que el toro sale a poderle al torero. Subirse encima del toro es más por cariño que por prepotente, y no se atreve a hacerlo cualquiera. Yo sólo he visto hacerlo a Delgado y el Peque.

    ResponderEliminar
  5. no entres al trapo chico qe ese es un antitaurino de mierda qe les den por culo. estamos ablando de chato de morata no de como se trata a los animales porfavor no empeceis a tocar los cojones en estas paginas porqe nosotros las buestras ni las miramos .
    y qe decir del chato uno de los mejores recortadores de la historia del recorte sigue asi cmpeon

    ResponderEliminar
  6. Yo también estuve aquella noche allí y digo lo mismo que lo que dice el primero: fue de los concursos más grandes que he visto en mi vida y todo gracias al chato y a Sergio Delgado. Son de esos concursos que voy a recordar toda la vida.

    ResponderEliminar
  7. El Chato es un maestro de maestros

    ResponderEliminar
  8. 60 segundos y 40 primeros en una misma temporada?
    Creo q ni sergio degado,victor Holgado,cuatio,Dany Alonso o peta en sus mejores temporadas lo consiguieron.

    ResponderEliminar