lunes, 31 de agosto de 2009

ENTREVISTA A HUGO HERRERA

Nombre y apellidos.
Hugo Herrera.
Primeramente decirte que eres un profesional. Otro, en tu lugar, se hubiera marchado de esta plaza.
Gracias por lo de profesional. La verdad es que es una plaza muy complicada y los toros no nos han dejado hacer nuestro trabajo. A los sitios hay que venir a dar la cara y a hacer lo que se pueda. Nosotros tenemos que hacerlo para que luego, la gente, salga contenta de la plaza.
Pero esta plaza no reunía condiciones, la gente por el ruedo, el suelo lleno de piedras, los burladeros llenos de gente… un desastre.
Ya pero es lo que hay. Un día te toca en un sitio así como mañana te toca en una plaza buena. Te tienes que acostumbrar a todos los sitios en los que estés.
Además, Hugo, eres uno de los recortadores más conocidos de España. ¿Estás concienciado de ello?
Creo que soy uno de los más conocidos por mi cogida de Valladolid. Sé que al salir tanto en la televisión por una cogida pues, la gente te conoce. Me hubiera gustado que me conociera la gente por otra cosa, no sólo por la cogida. La gente cuando me ve por ahí dice: ¡Mira el chico que cogió en Valladolid! Pero no pasa nada, está superado.
También se te conoce porque eres un recortador de los pies a la cabeza y eso se ve en la plaza.
Dicen que esto se lleva por dentro. Yo intento ayudar a mis compañeros en lo máximo que puedo y estar siempre ahí, porque nosotros somos compañeros. Si no salimos entre nosotros, no nos va a ayudar nadie. Hay que estar en el sitio e intentar que la gente te vea, que vean que quieres hacer las cosas bien, que es lo que más importa.
Llevas una temporada algo irregular aunque ayer ganaste en Alcalá de Henares.
Después de la cogida del año pasado pues, me ha costado un poco meterme otra vez en la cara del toro, aguantar a los toros como los aguantaba antes. Pero poquito a poco, aunque haya sido a finales de temporada, he ganado un concurso que, para mí, es muy importante porque es en Alcalá, el I Memorial a Daniel Jimeno y, me hizo mucha ilusión. Ahora a esperar otros concursos y a ver si nos los puntúan como nos los deben puntuar, y nos dejan que ganemos.
¿Quién quedó segundo en Alcalá de Henares? Rubén Palomino también lleva una mala temporada. Los toros le salen malos y está un poco decepcionado. Pero allí en Alcalá, lo hizo muy bien.
Sí, la verdad es que Rubén no quiere hacer tampoco muchas cosas porque, poquito a poco, se quiere ir retirando del mundo del toro. No le han respetado mucho los toros, tanto a él como a muchos que han intentado entrar este año otra vez, como ha sido David Gascueña ‘El Chato’, que ha vuelto a concursar. Han tenido unos días buenos y otros malos. Rubén estuvo muy bien, supo entender al toro de la serie y, en el toro de la final, estuvo para quedar segundo.
Te hemos visto este año en Las Fallas, en San Fernando, en el ‘Campeón de Campeones’, en San Sebastián, en Belmonte... En estos dos últimos concursos, debiste pasar a la final.
No todos los días el jurado te va a puntuar como nosotros queremos. Unas veces te quitan y otra te dan, sin que te lo merezcas. Estamos concienciados de que el jurado te va a valorar como ellos quieran. Esto es así, el mundo del toro tiene estas cosas y las tenemos que aceptar.
Da gusto verte saltar. Has tenido buen maestro.
Sí, me enseñó Julián Gómez Carpio cuando hicimos la Escuela de Recortadores. Estuve poquito pero aprendí rápido y bien.
Es increíble con la elegancia que ejecutas los saltos. Parece algo muy fácil pero, en realidad, es algo complicadísimo.
Yo entreno todos los días y se nota. El estar todos los días con el carretón y con las vaquillas entrenando, pues luego vas a la plaza y lo demuestras.
Te dieron, hace poco, un trofeo al mejor saltador del Concurso de Recortadores de Perales de Tajuña y, también, ganaste el Concurso por Comunidades de Torrejón de Ardoz.
En Perales tuve la suerte o la desgracia de que Joel resultó cogido el día anterior y, la verdad, yo me tiré por encima de un toro al que había que tirarse de verdad.
En Torrejón estuvimos muy bien, la Comunidad Mixta. Salimos muy concienciados de que nosotros teníamos que ganar aquello porque era un concurso importante y, aparte de que había mucho dinero, era un concurso el cual nos iba a ayudar mucho para este año seguir haciendo más. Salimos a ganar y el jurado lo vio, nos lo valoró y…ganamos.
El otro día en Alcalá saliste a por todas desde el principio. Te atreviste a hacer un recorte a Porta Gayola, suerte que era la primera vez que realizabas y la cuál nunca te habían visto hacer.
Yo iba a ganar a Alcalá y el día anterior se lo dije a mis amigos, que iba con muchas ganas. O salía por la puerta de la enfermería o salía por la Puerta Grande. En la final me tocó romper al toro y, en mi vida, creía que me iba a poner a Porta Gayola a recortar. Me he puesto a saltar pero a recortar, nunca. Me salió bien. Pegué un recorte bueno y en la final quise entender al toro.
Los espectadores que se acercan a ver los concursos de recortes, ya van entendiendo de qué va esto y saben quién lo hace bien y quién no. Muchas veces los jurados son incompetentes, puntúan premeditadamente y pasan a la final a recortadores que no se merecen pasar.
Sabes lo que pasa, que muchas veces los jurados son gente del pueblo. Entonces un salto que para mí es un 5, porque he saltado por fuera o porque se ha caído, a lo mejor para el jurado es un 10, sólo por el hecho de tirarse por encima de un toro. Se han intentado hacer miles de cosas: poner siempre al mismo jurado en los concursos, pagar a un jurado para que de verdad se mojase y diera la cara pero, no ha servido de nada. Nos sigue pasando en muchos pueblos y unos días te quitan y otros te dan. Hay que aceptarlo, hay que acatarlo.
¿Cómo empezaste en esto de los recortes?
Si no quieres que te mienta, yo no tenía afición a los toros. Yo era el que estaba siempre arriba, donde está la bandera en una plaza de toros. Nunca me habían gustado. Pero un día me salté una vaquilla, en una capea, con unos amigos míos y me empezaron a picar, que saltaba mucho, que probase. Y bueno me fui con un amigo mío, que ahora ha vuelto a recortar, José Antonio Ramiro ‘El Plátano’, me salté una vaca que parecía un caballo y quedé segundo en mi primer concurso y de ahí, fui poquito a poco. Luego ya empecé en la Escuela de Recortadores y aprendí también a recortar un poco porque, hasta el año pasado, no sabía ni lo que era dar un recorte y poco a poco me fui metiendo en esto. Saqué el mortal, saqué el ángel, aunque casi nadie me ha visto hacerlo, y así empecé. Empecé hace 5 años, aunque parezca que llevo muchos años, pero llevo poquitos en esto.
¿Algún familiar tuyo se ha dedicado a esto de los recortes?
Nunca. A mi familia siempre le han gustado los toros pero con respeto. Se ponen arriba, en la plaza. Yo veía que un toro asomaba la cara un poco por encima del callejón y yo me subía corriendo como un niño pequeño, llorando para arriba. Lo tengo más como un trabajo que como una afición. Yo lo digo y siempre lo voy a decir, que estoy aquí porque me gusta el toro y porque me gusta el dinero. Es un trabajo que me da felicidad a mí, a mi familia no le da mucha pero salgo a gusto de las plazas y me llevo un dinero a mi casa que es el que me da de comer durante todo el invierno.
Nosotros hemos visto más de 100 concursos y eres uno de los recortadores más simpáticos, hablas con todo el mundo y ayudas en lo que puedes.
Me conoces poco por eso, me dices eso. Al principio yo me lo tenía muy creído e iba un poquito como que yo era el líder de esto. También salía de otro mundo muy distinto a los toros. Entonces ves que te conoce la gente, que las chicas se te arriman y crees que eres el amo de esto. Pero, poco a poco, me he ido haciendo humilde y he visto que, muchas veces, con pararte a saludar a un niño o firmarle una camiseta, o regalarle lo que fuese, le haces feliz. Si al niño le hago feliz, yo me voy contento a mi casa. Hoy, el hacerme una foto como me he hecho antes con unos niños, para mí es lo que más ha valido de esto. Y el estar aquí con vosotros hablando ahora, claro.
¿Cuál fue tu primer concurso?
Sí, en La Puebla de Almoradiel con unas vacas muy fuertes. Pasé mucho miedo porque yo sólo sabía saltar, en mi vida había dado un recorte. De allí me fui a Alcorcón, intenté hacer una locura que fue un quiebro de espaldas y me cogió una vaca y, casi me sube a la grada. Entonces ya entendí que esto era un poquito de listos, no de locos.
¿En qué posición quedaste?
Quedé segundo y, además, fui gratis al concurso que fue mi mayor desilusión porque a mí me dijeron que en esto se ganaba dinero. Pero me he dado cuenta que no se gana tanto dinero como decían. Me tenía que haber hecho futbolista pero, dejé el fútbol, me metí a los toros y, la verdad, estoy muy a gusto. Ahora me encuentro muy feliz, mi familia me apoya aunque haya tenido las cogidas que he tenido y vivo muy bien, no me he quejado.
¿En qué concursos has obtenido tus mejores resultados?
Me quedo con un concurso que nunca se me va a olvidar, que es Íscar. Yo creo que fue el concurso en el que mejor he estado durante la final. También me quedo con un recorte que hice en Madrid, la primera vez que salí allí, en el ‘Campeón de Campeones’. Me quedo con Íscar y con Valladolid, que si no me hubiera cogido el toro, creo que hubiera sido uno de los mejores concursos que he hecho.
Recuerdo todavía las imágenes, las repitieron muchas veces en las televisiones. Pero, ¿quién fue el que se tiró y te cogió?
Alejandro Vedia. Ahí se nota donde están los compañeros de verdad. Yo siempre que le veo le doy las gracias. Le tenía preparado un homenaje en Valladolid, hoy día 30 pero estoy aquí porque no se ha hecho el concurso. Se hace el día 5 y yo ese día no puedo asistir porque tengo dos concursos, en Daganzo y Colmenar Viejo. Pero se lo haré en otra plaza, que va a ser lo mismo.
¿Tienes miedo delante de los toros?
Miedo no. Miedo puedo pasar en el momento en el que se ve una plaza como en la que hemos estado hoy, donde no te sientes a gusto porque parece que estás encerrado en un corral, como estábamos aquí. Mucho respeto sí que les tengo, después de que te hayan pegado una cornada, te hayan mandado al hospital y hayas salido en la televisión como salí. Miedo no, hay que tenerles respeto, saber dónde estás y delante de quién estás y con eso, haciendo las cosas bien, no pasa nada.
¿Sólo te dedicas a los toros o realizas otro trabajo?
No, vivo de los toros. No se vive muy bien pero bueno. Tengo a mi madre que me apoya en esto y yo vivo así. Llegará el invierno, me tendré que poner trabajar como otro obrero más.
Entonces, ¿se puede vivir de los recortes?
Sí, la verdad es que sí. Yo el año pasado gané mucho dinero, estaba todos los días viajando, en las plazas de toros y… ganas dinero. Pero yo ahora si tuviera un piso, una mujer, un hijo, a lo mejor me lo pensaría dos veces, si tuviera que vivir de los toros o me buscaría un trabajo. Tienes que hacer muchas cosas porque yo hoy aquí he cobrado 200 € y con eso, no llego ni al martes. Tampoco puedes estar derrochando el dinero. Entonces llega el invierno, estoy todo el día tentando vacas, en las ganaderías y… vivo muy bien.
¿En qué plaza te gustaría ganar?
Siempre he dicho Madrid pero…me he equivocado. No sería en Madrid, sería en mi pueblo, San Fernando de Henares. Nunca había pasado a la final hasta este año y, para mí, esa plaza y la de Valladolid son las más importantes, en las que sí me gustaría ganar. Me retiraría a gusto habiendo ganado en esas dos plazas.
¿Cómo lleva tu familia esto de los recortes?
Bien. Mi madre antes no lo aceptaba, pasaba mucho miedo y han estado mal. Han tenido momentos malos. El día que me cogió el toro en Vitoria, llegué a mi casa y mi familia no sabía nada. Me vieron con una cornada en el estómago y lo pasaron mal. Pero lo fueron asimilando porque sabían que esto era lo que me gustaba, era lo que a mí me daba de comer y ahora lo afrontan bien. Vivo con mi madre y ahora la voy a tener que llamar corriendo porque tiene que estar como una loca ya, sin saber lo que ha pasado hoy aquí.
¿Tienes novia? ¿Qué opina?
No sabría que decirte ahora mismo. Ahora cuando la llame te lo diré, si sigue conmigo o no. Sí, sí tengo novia. Mi novia me ha conocido así y ella lo acepta. Va a muchos sitios a verme y, el tener una persona que está arriba en la grada, que sé que está disfrutando con lo que yo hago aunque sufra, me gusta y me hace salir a la plaza con más ganas todavía.
Un recortador.
Sergio Delgado.
Un saltador.
Julián Gómez Carpio.
Un quebrador.
David Ramírez ‘El Peque’.
Una joven promesa.
Rubén Fernández ‘Cuatio’.
Una página Web de recortes.
Venga, te voy a decir SoloRecortes.
Un equipo de fútbol.
El Real Madrid por supuesto.
¿Recortarías al toro ‘Ratón’?
No, ni le vería de lejos.
¿En qué próximos concursos vas a actuar?
El día 4 voy a Camarma de Esteruelas, un pueblo de aquí de Madrid. El día 5, voy a Daganzo por la tarde y, por la noche, a Colmenar Viejo. El día 6, a Laguna de Duero y, el 7, actúo con el grupo Arte Madrileño pero no sé en qué pueblo.
Muchas gracias Hugo y suerte.
Gracias a vosotros.

8 comentarios:

  1. FELICIDADES POR EL CONCURSO DE ALCALA. ESPERO QUE GANES MUHOS MAS.ERES UN GRAN RECORTADOS Y TE LO MERECES.J.A.

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, eres un tío sincero y cojonudo; no eres de los que te escondes y siempre das la cara, cosa que otros no hacen. Sigue así.

    ResponderEliminar
  3. hugo es el mejor, pero no lo puntuan bien. Cuando lo hagan se llevará todos los concursos.

    ResponderEliminar
  4. Hugo qué grande eres, estás en todas a las duras y a las maduras, como tiene que ser.
    ¡Suerteeeeeeeeee!

    ResponderEliminar
  5. Con recortadores como tú el mundo de los recortes seguirá adelante. Sigue así y haznos disfrutar en la plaza. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. campeon en colmenar, eres el mejor.j.a.

    ResponderEliminar
  7. buena entrevista. Aqui se ve a un buen recortador y una buena persona, sincera y auténtica. Sigue así.

    ResponderEliminar